Tarija, 13 de mayo de 2024 (En Línea).- El directora departamental de Educación, Eldy Praxi, informó que se ha determinado modificar los horarios de clases en los colegios de Tarija debido a las bajas temperaturas registradas en la región. Los cambios incluyen un retraso de media hora en el ingreso por las mañanas y un adelanto de media hora en la salida por las tardes.
Praxi explicó que esta medida busca precautelar la salud de los estudiantes ante el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) reportados por el SEDES en las últimas semanas. Alrededor del 80% de los afectados son estudiantes.
“Tenemos recomendaciones específicas del SEDES que ha habido en estas últimas semanas un reporte de aumento de IRAS (…) nosotros tenemos protocolos establecidos que indican claramente cuáles son los procedimientos para este tema”
Uno de los principales lineamientos es que los estudiantes con síntomas de resfriado no asistan a clases presenciales y opten por la modalidad a distancia hasta su recuperación, sin necesidad de presentar baja médica.
Cada unidad educativa cuenta con una comisión de salud y bioseguridad que reporta los índices de afectados a los responsables y maestros. En ese sentido, Praxi enfatizó que el uso del uniforme escolar no será obligatorio durante esta temporada invernal, priorizando el uso de abrigo para proteger la integridad de los estudiantes.
Los directores distritales emitirán instructivos específicos ajustados a las particularidades climáticas de cada zona, pero se prevé que el horario de invierno se aplique en todo el departamento de Tarija. La medida entra en vigencia de inmediato.