Tarija, 10 de mayo de 2024 (Ahora el Pueblo).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz sugirió que los estudiantes de la región puedan asistir a las unidades educativas en horario de invierno desde el 20 de este mes, esto luego de analizar datos tanto de salud como pronósticos climáticos.

El jefe de la Unidad de Epidemiología Javier Mamani explicó que esta entidad llegó a esa conclusión luego de conocer los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), junto a los datos epidemiológicos generados las últimas semanas.

“Entendemos, las temperaturas irán descendiendo y comparamos con los datos epidemiológicos que hemos tenido hasta esta última semana. Las temperaturas bajarán, probablemente, más en junio y julio, por lo que se sugiere iniciar el horario invernal a partir de la semana epidemiológica 21, es decir el lunes 20 de mayo, viendo la posibilidad de que las vacaciones inicien en junio, dependiendo de los reportes climatológicos del Senamhi”, aseveró.

Según Mamani, los estudiantes entre los cinco y los 16 años están siendo afectados por infecciones respiratorias aguas (IRA), por lo tanto el Sedes recomienda tomar acciones similares a las que ayudaron a la población a cuidarse del Covid-19, es decir utilizar barbijo, insistir en la higiene de manos, utilizar alcohol en gel.

También coincidió con las autoridades educativas al insistir, tanto a padres como a maestros, en que si un niño está enfermo, debe permanecer en su hogar para no contagiar a sus compañeros, por lo que el control de asistencia en las unidades educativas debe tolerar este tipo de ausencias.

Por su parte, las direcciones departamentales de Educación de La Paz y Cochabamba anunciaron que evaluarán, en los siguientes días, si es que se aplica el horario de invierno de forma anticipada en ambos departamentos. Según detalló anteriormente el ministro de esta cartera estatal, Omar Véliz, ya se envió el instructivo que permite que las autoridades locales de educación tomen las decisiones que vean pertinentes en cada región, según los casos de IRA en niños y adolescentes y el comportamiento del clima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *