Tarija, 10 de mayo de 2024 (En Linea).– La responsable del Centro de Atención al Usuario y Consumidor en Tarija, Silvia Palacios, informó se identificaron dos puestos de venta de carne en el mercado central que utilizaban sulfito para mantener la carne de color rojo intenso, lo cual genera perjuicios a la salud de la población.
En un operativo realizado cuyo objetivo principal era revisar las balanzas, se encontró que en dos puestos habían agregado sulfito a la carne molida para darle una apariencia rojiza y brillante, simulando que era carne fresca.
Palacios explicó que adicionar sulfito a la carne no está permitido, ya que se trata de un conservante químico que puede causar asma, alergias, dolor de cabeza, vómitos e incluso cáncer si se consume en grandes cantidades.
“La carne, sea de res, cerdo o pollo, no puede contener ningún tipo de conservante (…) Hemos retirado siete kilos 600 gramos de carne con sulfito en dos puestos”, detalló Palacios.
Los comerciantes fueron advertidos en primera instancia, pero se aplicarán sanciones económicas en caso de reincidencia. Se realizarán nuevos controles no solo en el mercado central, sino también en otros mercados, para verificar que no se esté adulterando la carne con sulfito.
Palacios aclaró que en Tarija se comercializa carne molida “especial” para hamburguesas, y carne molida “común” a 28 bolivianos el kilo, que contiene grasa y nervios, pero no debería tener un color tan intensamente rojo.