Tarija, 10 de mayo de 2024 (Ahora el Pueblo). – El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su preocupación por la primera amonestación grave que aplicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al MAS-IPSP, por lo que llamó a la unidad y pidió reflexión a Evo Morales, quien rechaza el consenso con los fundadores del Instrumento Político.
“Esperamos la reflexión del compañero Evo, para que tengamos un congreso para el beneficio de todos”, indicó Arce ayer en un encuentro con periodistas en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.
La solicitud la hizo luego de que el TSE notificó a Morales con la primera amonestación por no cumplir con la conminatoria establecida en la Resolución 122/2024, que ordena, en un plazo de 25 días, emitir una convocatoria en consenso con las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP, en referencia a la CSUTCB, ‘Bartolina Sisa’ y la CSCIB (Interculturales), como establece el artículo 13 del estatuto de la fuerza política.
El Jefe de Estado expresó su preocupación sobre la primera amonestación; sin embargo ve también una oportunidad para que el MAS no pierda su personería jurídica luego de que el TSE amplió, por 120 días más, el tiempo para que las organizaciones políticas renueven sus directivas y estatutos.
Rechazo al consenso
El Presidente recordó que la dirigencia del Pacto de Unidad, que aglutina a las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP, invitó en más de cuatro oportunidades a Morales para el consenso, pero lamentó que hayan sido “vanos los intentos”.
“La respuesta (de Evo) es la que nos preocupa, no es la mejor respuesta que hubiéramos esperado”, apuntó.