La concejala Raquel Ramos manifestó su preocupación por el proyecto de ley de enajenaciones municipales presentado por el alcalde de Tarija, que buscaría otorgarle facultades para enajenar bienes del Estado como áreas verdes y equipamiento urbano a nivel privado, algo que actualmente se encuentra prohibido por normativa vigente.

“El alcalde ha presentado este proyecto de ley de enajenación de bienes del Estado al Concejo Municipal, con el objeto de regular la enajenación de bienes inmuebles y del dominio público que son patrimonio de todos los tarijeños dentro del municipio”, señaló Ramos.

Sin embargo, la concejala advirtió que el Ejecutivo no ha adjuntado el informe de competencias que respalde esta iniciativa legal, sino solo una nota que indica que es el Concejo el que tiene la facultad de legislar sobre el tema.

“Lo que realmente nos alarma es que el alcalde está buscando que el Concejo le otorgue la facultad para que él pueda disponer de bienes como áreas verdes, plazas, equipamiento en barrios y cualquier otro bien municipal, para enajenarlos incluso a privados”, cuestionó.

Ramos citó el Decreto 181 de Administración de Bienes y Servicios del Estado que determina que “solamente puede haber enajenación a título gratuito u oneroso, pero únicamente entre entidades públicas, no así hacia privados. Eso no se puede dar”.

La concejala recordó el caso en el que el alcalde pretendió entregar un bien a la Central Campesina sin una normativa que lo respalde, algo que fue denunciado en su momento.

Además, leyó el informe de la Secretaría de Planificación Municipal que advierte que “la presente propuesta podría abrir las puertas a la demanda masiva de áreas públicas por parte de otras instituciones, como ocurre con las concesiones”.

“Le decimos al alcalde que tome en cuenta los informes de su propia administración y no envíe un proyecto de ley sin el respaldo jurídico, cuando aún no tenemos competencia aprobada en la Carta Orgánica”, concluyó Ramos, exhortando al Ejecutivo a reconsiderar esta polémica iniciativa legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *