Tarija, 08 de mayo de 2024 (ABI). – La propiedad privada urbana es irreversible y está inscrita como un derecho en la Constitución Política del Estado, por lo que los cuestionamientos al decreto 5143 sobre Derechos Reales no tienen razón y están alentados por intereses políticos de evistas y opositores, aseguró este martes la viceministra de Justicia, Jessica Saravia.
“Se ha estado manejando información que no corresponde a la norma, este decreto establece que Derechos Reales sigue dependiendo del Consejo de la Magistratura y por ende del Órgano Judicial. La propiedad privada no está en riesgo, y es un derecho constitucional”, aclaró ante lo que consideró una campaña de desinformación en curso.
Legisladores del ala evista y el propio Evo Morales coincidieron con las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos en cuestionar el decreto que reglamenta la ley del 15 de noviembre de 1887, para eliminar la corrupción Derechos Reales y modernizarla.
“El derecho a la propiedad privada es constitucional, absolutamente consagrado en la máxima norma de nuestro Estado (…) la propiedad urbana es irreversible; por lo tanto, la población no debe tener ningún temor, ningún decreto y ninguna ley modifica lo establecido en la Constitución (Política del Estado)”, insistió.
El decreto 5143 respeta el principio del derecho a la propiedad privada, brinda mayor seguridad, accesibilidad y transparencia a los documentos. Además, uniformiza a escala nacional los procedimientos.
El contenido de la norma no modifica ningún aspecto de la ley en vigencia, sino que actualiza el reglamento promulgado hace 20 años, y que necesitaba contar con componentes tecnológicos que permitan dar eficiencia, transparencia y seguridad a los registros en DDRR.
“Entre la derecha y la nueva derecha se ha tratado de desinformar a la gente para confundirla”, denunció.