Tarija, 07 de mayo de 2024 (Ahora el Pueblo). – El presidente Luis Arce proclamó ayer, un día después de la refundación del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en la ciudad de El Alto, que la organización política se ha liberado del autoritarismo, la ambición y del culto a la personalidad.
“Con la fuerza y unidad de nuestras organizaciones sociales, estamos refundando y recuperando nuestro Instrumento Político MAS-IPSP para el pueblo boliviano y liberándolo del autoritarismo, de la ambición y del culto a la personalidad”, señaló el mandatario en sus redes sociales en clara alusión a Evo Morales, al agradecer el respaldo político de la Dirección Departamental de Juventudes de Tarija del partido oficialista.
El X Congreso Nacional del MAS-IPSP, que se desarrolló en la urbe alteña los días 3, 4 y 5 de mayo, relevó a Evo Morales de la Dirección Nacional del partido oficialista y eligió a Grover García en su reemplazo.
Morales dirigió el partido durante 27 años “como si fuera dueño” de la organización política, señaló García al asumir el cargo respaldado por más de un centenar de movimientos sociales.
REFUNDACIÓN
García, un dirigente campesino del departamento de Cochabamba, manifestó, luego de tomar juramento como nuevo presidente del MAS, que “ha concluido la dedocracia y la discriminación” y que en los próximos 90 días se llamará a un congreso para cambiar los estatutos del partido y “refundarlo”.
En la misma línea, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó la renovación de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo y remarcó que la elección consolida su refundación.
Más de 6.000 delegados del MAS asistieron al polideportivo Héroes de Octubre en El Alto, donde se eligió a la nueva directiva.
DEMOCRACIA INTERNA
La posesión de la nueva directiva el fin de semana, señaló Alcón en contacto con la prensa, es una muestra de que se está consolidando la refundación del MAS–IPSP.
“Es devolverle el Instrumento Político al verdadero dueño, a las organizaciones sociales”, dijo la autoridad de la Presidencia.
A García, elegido como nuevo presidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, le acompañan Julia Ramos, de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’ de Tarija, además de Fidel Surco.
Alcón remarcó que esta renovación en la dirección del Instrumento Político significa devolverle respeto a su democracia interna y a su organización interna.
“Lo más importante es esa consolidación del MAS-IPSP, es que está en manos de las organizaciones sociales y no solo de una persona, que quede bien claro”, remarcó.
Reprochó además que por intereses sectoriales pretendan “apropiarse” del Instrumento Político sin escuchar a las bases, perdiendo el contacto con los movimientos sociales y la clase trabajadora.
DOBLE DISCURSO
Morales calificó como “ilegal” el cónclave alteño y advirtió de que será candidato presidencial del MAS-IPSP para las elecciones presidenciales de 2025 “a las buenas o a las malas”. Seguidores del exgobernante anunciaron “convulsión social y bloqueo de caminos” para alcanzar ese objetivo.
La Viceministra de Comunicación lamentó que sectores radicales manejen un doble discurso argumentando que les preocupa la economía del país y contrariamente a ello amenacen con generar conflictos sociales que generan rechazo de los bolivianos que quieren seguir trabajando.
“Si les preocupa la economía, por qué van amenazando de que se va a bloquear el país, al que, precisamente, se va a perjudicar”.
Bolivia sorprende con un crecimiento del 3,1% en 2023, superando las expectativas internacionales y desafiando la supuesta crisis económica
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, negó que en el país haya una crisis económica como deslizan sectores opositores. Recordó que todos los indicadores económicos muestran a Bolivia como uno de los países más bajos en cuanto a inflación se refiere.
“He visto en las últimas horas publicaciones, declaraciones de que la economía está mal, existe incluso una crisis de Estado, algo completamente falso. Yo he estado el fin de semana en Cochabamba y he visto en la feria todo un movimiento económico”, expresó
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo el fin de semana que “con un crecimiento económico del 3,1% en 2023, una vez más Bolivia superó las previsiones de los organismos internacionales”.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), impulsado por la demanda interna, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 3,1% la gestión pasada y se posiciona como la segunda mejor economía de la región.
“Una vez más hemos decepcionado a los organismos internacionales y hemos superado las previsiones de crecimiento que ellos tenían”, afirmó Cusicanqui, quien recordó que, para Bolivia, en 2023, la proyección de crecimiento del Banco Mundial (BM) fue del 2,4%, del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1,8% y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2,2%.