Una ofensiva israelí en Rafah será un error estratégico y disparará un desastre político y humanitario mayor al actual, declaró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Enfatizó que está “perturbado y angustiado por la renovada actividad militar” en esta ciudad.

“Insto al Gobierno de Israel a detener cualquier escalada y sumarse constructivamente a las actuales conversaciones diplomáticas”, comunicó el funcionario a la prensa.

El funcionario de Naciones Unidas declaró estar “perturbado y angustiado” por la operación militar israelí y llamó a reabrir los pasos fronterizos.

“El cierre de los pasos fronterizos de Rafah y Karem Shalom es especialmente perjudicial para una situación humanitaria ya de por sí grave. Deben reabrirse inmediatamente”, expresó Guterres.

El Ejército israelí empezó en la noche del 6 al 7 de mayo una operación militar en Rafah, donde se encuentran cerca de 1,5 millones de palestinos que se vieron obligados a abandonar las partes norte y central de la Franja de Gaza.

Más tarde se informó que el Ejército israelí había tomado el control de la parte palestina del paso fronterizo de Rafah, en la frontera de la Franja de Gaza con Egipto.

El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 34.700 palestinos muertos y unos 78.100 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y a Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *