Tarija, 30 de abril de 2024 (En Línea).- El gerente de la empresa municipal de aseo de Tarija (EMAT), Carlos Castillo, expresó la preocupación de su equipo debido al riesgo que enfrentan al recolectar residuos mal gestionados por los vecinos. Castillo enfatizó los peligros causados por el almacenamiento inadecuado de vidrios rotos y objetos punzantes, que han resultado en lesiones para los trabajadores.
“Estamos aquí para pedir encarecidamente a los vecinos que tomen los resguardos correspondientes, que puedan almacenar esos vidrios rotos que puedan generarse en cajas de cartón o botellas plásticas que para evitar riesgos tanto para nuestros compañeros de recolección como para la población en general”, afirmó Castutillo.
El gerente también informó que, durante el mes de abril, se han registrado cuatro lesiones entre los trabajadores debido a este problema, a pesar de haber reforzado las medidas de seguridad y proporcionado equipo de protección adecuado.
Por su parte, Wilson Aguilera Ortega, uno de los trabajadores de EMAT, compartió su experiencia sobre los riesgos que enfrentan diariamente: “Nos cortamos, nos lastimamos, hasta la misma ropa se dañan (…) A veces no vemos los vidrios y nos cortan al levantar las bolsas”.
Aguilera Ortega hizo un llamado a la población para que tome conciencia sobre la importancia de reciclar adecuadamente los vidrios y otros materiales peligrosos. “Pedimos a la población que aprendan a reciclar los vidrios, que coloquen los en cajas separadas y nos avisen al desechar su basura”, instó.
Ante esta situación, tanto la gerencia como los trabajadores de EMAT hacen un llamado urgente a la colaboración de la comunidad para garantizar la seguridad de quienes realizan esta labor vital para la ciudad.