Tarija, 30 de abril de 2024 (En Línea).- En un esfuerzo por concientizar sobre la preservación ambiental y la importancia de los fósiles, el Museo Paleontológico de Tarija, en colaboración con la Universidad Juan Misael Saracho y la ONG Nativa, proyecta exponer una réplica a escala real de un glyptodonte en el Bosque del Barrio Catedral.
Roberto Bobarec, director del museo, explicó que esta iniciativa busca recuperar y darle valor paleontológico y ambiental a este emblemático barrio, famoso por albergar importantes fósiles que hoy se exhiben en el museo.
“Los fósiles son cápsulas del tiempo que nos brindan valiosa información, la megafauna, como el glyptodonte, nos advierte sobre los efectos del cambio climático (…) estas especies resistieron millones de años, pero no pudieron sobrevivir a los drásticos cambios de hace 10 mil años. Si ellos, siendo tan fuertes, se extinguieron, ¿qué puede pasar con los seres humanos, mucho más frágiles?”, señaló Bobarec.
Además de la réplica del glyptodonte, la exposición contará con un mural y infografías diseñadas para concientizar, especialmente a los niños, sobre la importancia de recuperar bosques, cuidar el agua, mejorar la calidad del aire y adoptar hábitos alimenticios sostenibles.
“Vamos a hacer una pequeña piscina de arena donde los niños podrán escarbar y encontrar réplicas de huesos y fósiles. Será una experiencia interactiva”, añadió el director del museo.
La exhibición, financiada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), estará resguardada por personal de seguridad y contará con el apoyo de los vecinos del Barrio Catedral, quienes se han comprometido a proteger la réplica del glyptodonte.