Tarija, 29 de abril de 2024 (En Línea).- La Viceministra de Comunicacion , Gabriela Alcón, desmintió las críticas que califican como “un fracaso” la industrialización del litio mediante la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) impulsada por el gobierno boliviano, indicó también que solo buscan politizar este proyecto .
Alcón enfatizó que el litio es un recurso muy importante para Bolivia y que están asumiendo su industrialización “con mucha responsabilidad” como una política de Estado, trabajando con celeridad, la mejor tecnología disponible y un modelo soberano donde el país mantiene el control de toda la cadena productiva y la comercialización.
La autoridad desmintió aspectos que considera falsos. ” El desprestigio que se realiza constante a este proyecto, a este trabajo con mucha responsabilidad que está llevando YLB en lo que se refiere a la litio para todos los bolivianos”, expresó.
Alcón rechazó enérgicamente que exista un supuesto “fracaso” en la tecnología EDL, tal como han mencionado algunas voces críticas. “Eso es completamente falso, la presidenta de YLB ha señalado de manera muy clara que nosotros hemos firmado ya cinco convenios que se están implementando, y ya está en ejecución la construcción las plantas piloto para extracción directa de litio con esta tecnología que es nueva”, afirmó.
La Viceministra destacó que el Estado boliviano no está colocando recursos para estas plantas piloto, sino que son las empresas las que vienen con su propio financiamiento para implementarlas. No obstante, aseguró que Bolivia mantiene el control de la cadena productiva y la comercialización del litio.
“Ya lo había anunciado la presidenta de YLB y el Ministro de Hidrocarburos, se está avanzando en lo que se refiere también los contratos para las plantas industriales y eso pasará como corresponde a la Asamblea Legislativa”, añadió Alcón.
La autoridad consideró que es “completamente falso” el intento de desprestigiar esta política de gobierno que se asume con responsabilidad. Explicó además que no son proyectos pequeños que se realicen de un mes a otro, sino que llevan ya tres años y medio de gestión.
Las declaraciones de la viceministra de comunicación buscan responder a las críticas de sectores opositores y algunas organizaciones que han cuestionado el avance de la industrialización del litio con la tecnología EDL, tildándola incluso de “fracaso”. El gobierno, por su parte, defiende esta ruta y asegura que se trabaja de manera responsable y soberana en un proyecto clave para el desarrollo de Bolivia.