Tarija, 28 de abril de 2024 (ABI).- El presidente Luis Arce atribuyó la rebaja de calificación de Moody’s de Bolivia de Caa1 a Caa3 a motivos políticos, vinculados a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa por parte de legisladores evistas y opositores.

“Bolivia no ha dejado de pagar su deuda externa ni un solo día, seguimos pagando sin problemas. ¿Cuál es el fundamento entonces de que los organismos vayan bajando? Es un tema político, ellos dicen que en la Asamblea Legislativa no se aprueban créditos, esa es la razón por la que nos andan disminuyendo calificación de riesgo y los otros se ponen felices”, explicó.

Moody’s rebajó la calificación advirtiendo riesgo de incumplimiento de deuda externa y falta de divisas. El Ministerio de Economía respondió que la calificadora limita su análisis a las presiones de liquidez sin considerar políticas que protegen la estabilidad.

Hasta abril, más de $us 900 millones estaban paralizados en el Legislativo por un pacto entre evistas, Creemos y Comunidad Ciudadana, quienes condicionaban su aprobación a leyes contra la prórroga de autoridades judiciales.

“Ellos (legisladores) ahorcan la economía del pueblo boliviano. Hay que darles una respuesta en las urnas, donde definiremos estas cosas”, afirmó Arce en la inauguración del Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” en Sapahaqui.

Uno de los créditos bloqueados fue de $us 62 millones para ampliar la línea Café de Mi Teleférico, con riesgo de postergación.

“Hoy no tenemos la plata que teníamos antes. El gas se ha agotado. Estamos volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas, no tenemos esos recursos. Y cuando nos queremos prestar la Asamblea Legislativa, hay que decirlo con claridad, la derecha y el ala evista, nos niegan”,, insistió el mandatario, quien también cuestionó a quienes dividen a las organizaciones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *