Tarija, 26 de abril de 2024 (ABI). – El Gobierno nacional se trazó como objetivo implementar una plataforma digital dirigida a funcionarios públicos, madres y padres de familia, para luchar contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.
“Es importante que la población tome conciencia y asuma medidas (…). Vamos a lanzar una plataforma digital que está orientada a la capacitación y especialización sobre la trata de personas y tráfico de migrantes”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Indicó que la pandemia dejó una nueva “normalidad”, porque niños, niñas, adolescentes y jóvenes están más inmersos en las redes sociales y plataformas digitales, donde los tratantes ingresaron y ahora captan a sus víctimas con diferentes estrategias.
Ríos explicó que, según estudios europeos, un tratante se gana la confianza en un promedio de 18 minutos, tras esto, somete a una persona menor de edad a distintos delitos.
“Es importante que los progenitores y los tutores asuman también la responsabilidad, control y la supervisión de lo que están haciendo sus hijos mientras están utilizando redes sociales y otro tipo de plataformas”, añadió.
Asimismo, explicó que en esta gestión se fortalecerá a la División de Cibercrimen y la División de Trata y Tráfico de Personas, con la dotación de equipo tecnológico para la investigación policial en fuentes abiertas.