El presidente Luis Arce participa de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se inició la tarde de este miércoles en el Palacio de Miraflores de la capital venezolana.

Arce fue recibido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anfitrión del evento que reúne a los países miembros del bloque fundado en 2004 por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

Junto con Arce y Maduro participan del cónclave los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, además de los jefes de Gobierno Gaston Browne (Antigua y Barbuda), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas), Roosevelt Skerrit (Dominica) y Phillip J. Pierre (Santa Lucía), así como el canciller de Grenada, Joseph Andall y el embajador de San Cristóbal y Nieves, Norgen Wilson.

Se prevé se aborden diversos temas, entre ellos el fortalecimiento de la soberanía en el Sur global, la solidaridad con Palestina y la necesidad de contrarrestar el injerencismo de los Estados Unidos en la región.

Tras concluir los debates, se dará a conocer la Declaración de la Cumbre y la Agenda Estratégica del ALBA-TCP que incorpora acciones en cinco dimensiones -económica, política, social, cultural y comunicacional-.

Como en reuniones anteriores, los países que integran el bloque procuran identificar líneas de trabajo y acciones que redunden en la transformación de las sociedades latinoamericanas a partir del empoderamiento popular, el fortalecimiento de la soberanía, la solidaridad y la cooperación con un enfoque antiimperialista y unitario, favorable al desarrollo con crecimiento, justicia social y complementariedad económica.

(ABI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *