Tarija, 24 de abril de 2024 (En Línea).- El dirigente de la Federación de Campesinos de Tarija, David Yuca, aclaró que el sector campesino no está elevando los precios de los productos agrícolas, sino que serían los intermediarios quienes estarían generando estos aumentos.
Yuca señaló que han recibido quejas sobre una supuesta suba de precios en productos de primera necesidad como la papa, cebolla y hortalizas, pero descartó que esta situación provenga de los productores campesinos.
“No existe ninguna clase de suba de precios, en tema de la papa, por ejemplo, aquí están los precios oficiales del mercado campesino actualizados, estamos entregando hasta 140 bolivianos, las ocho arrobas(…) el tema intermediario es lo está haciendo subir hasta un 80 y 90 por ciento, situación que nosotros como productores campesinos descartamos”, expresó.
El dirigente detalló que los precios oficiales en el mercado campesino son de 140 bolivianos las 8 arrobas de papa revolucionaria, 400 bolivianos la arveja y 280 bolivianos la cebolla, este último producto afectado por desastres naturales.
“Los campesinos entregamos la lechuga hasta 1 o 1,50 bolivianos maximo, pero en el mercado está hasta 2,50 o 3 bolivianos la unidad. Tienen derecho a ganar el intermediario, pero tampoco se pueden dar el lujo de subir el 50% en el precio”, cuestionó Yuca.
La Federación solicitó una reunión con el sector gremial para llegar a un acuerdo sobre los precios. “No queremos la población tarijeña, que las amas de casa apunten al campesino por subir precios, de ninguna manera”, enfatizó.