Tarija, 23 de abril de 2024 (En Línea).- Los trabajadores del hospital San Juan de Dios de Tarija, se movilizaron hoy en las puertas de la Gobernación para exigir la derogación de la Resolución Administrativa 065, que reduce drásticamente el monto del bono de refrigerio que les corresponde por ley.
Una de las trabajadoras del nosocomio, Evelyn Colque, explicó que en el POA 2024 se presupuestó el refrigerio conforme a la Ley Departamental 471, el Decreto Supremo 2219 y la Ley 1393, que establecen hasta 18 bolivianos para el personal de salud.
Sin embargo, denunció que la polémica resolución emitida por el gobernador el pasado 9 de abril, reduce ese beneficio a apenas 1,50 bolivianos. “Para nosotros es lapidario y exigimos al gobernador que se elimine esa resolución 065 y se dé más atención al deteriorado hospital San Juan de Dios”, manifestó.
“En pandemia fuimos considerados héroes angeles de blanco, por estar en primera línea, pero ahora nos salen en este 15 de abril con este regalo de 1,50 bolivianos, cuando nuestros sueldos no son nada jugosos”, lamentó.
Colque denunció que se les adeuda el pago del refrigerio de enero a marzo, pese a existir un previo acuerdo con el director del nosocomio para acomodarse a la realidad económica.
“No somos la única institución que cobra refrigerio, pero somos un sector vulnerable que necesita estar bien alimentado al trabajar en medio de enfermedades”, argumentó.
Los manifestantes anunciaron que mantendrán las protestas hasta que se revierta la cuestionada resolución que recorta ilegalmente sus beneficios laborales.