“Se han cometido muchos crímenes de guerra en Gaza e Israel, llevamos meses hablando de ello. En cuanto a los crímenes contra la humanidad, estamos verificando e investigando si también se han cometido”, declaró la vocera.
En febrero pasado, en la 55 sesión del Consejo de Derechos Humanos, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Turk, declaró que Israel había cometido numerosos crímenes de guerra en la Franja de Gaza y Cisjordania.
Además, Turk destacó un nivel “sin precedentes” de asesinatos de civiles en Gaza, incluido el personal de la ONU y periodistas, así como la crisis humanitaria provocada por las restricciones a la ayuda humanitaria, los repetidos desplazamientos de al menos el 75% de la población, la destrucción masiva de hospitales y otras infraestructuras civiles.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
Como respuesta, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza. Estas acciones han provocado la muerte de más de 34.000 palestinos y han dejado unos 77.000 heridos hasta la fecha.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
(SPUTNIK MUNDO )