El presidente Luis Arce anunció el acuerdo alcanzado con la Central Obrera Boliviana (COB) que establece un incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al haber básico. Arce saludo la madurez mostrada por la COB y sus dirigentes al comprender la realidad económica y social del país
“En esta gestión 2024 el salario mínimo nacional a partir del 1 de enero de la esta gestión, será de 2.500 bolivianos”, manifestó el mandatario, luego de la reunión sostenida en la Casa Grande del Pueblo, este martes.
El mandatario resaltó la importancia de las inversiones para generar empleo y posicionar a Bolivia como un país con una economía robusta e industrializada. Este proceso se alinea con el modelo económico social comunitario productivo impulsado por el gobierno, del cual se discutió en la reunión con la organización obrera.
El acuerdo refleja la necesidad de preservar las fuentes laborales y mejorar la calidad de vida de los hogares bolivianos, lo cual se traduce en el incremento del salario mínimo nacional y del salario al haber básico.
Arce destacó que estos incrementos no solo cuidan las finanzas públicas, sino que también contribuyen a la generación de empleo, el crecimiento económico y la estabilidad económica del país.
“Con estos incrementos estamos seguros que la economía no solamente va a mantenerse estable si no que va a continuar creciendo”, puntualizó.
Afirmó que Bolivia sigue avanzando y creciendo económicamente a pesar de los desafíos internos y externos, y reiteró el compromiso de su gobierno de precautelar el bienestar de los más vulnerables.