Tarija, 22 de abril de 2024 (En Línea). – El Pacto de Unidad, conglomerado que reúne a las principales organizaciones fundadoras del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), ha reafirmado su compromiso con la celebración del X Congreso del partido en los primeros días de mayo en El Alto. Este anuncio llega después de una reunión celebrada en La Paz, donde nuevamente se esperaba la participación de Evo Morales, quien, una vez más, optó por no asistir al encuentro para buscar consensos, tal como lo demanda el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Nosotros no vamos a dar un paso atrás. Estamos yendo al congreso del MAS-IPSP en El Alto con más kamasa (fuerza)”, afirmó Esteban Alavi, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), durante una conferencia de prensa.
El Pacto de Unidad expresó su descontento por la ausencia de Morales, a quien se le extendió una invitación formal, incluso respaldada por cuatro cartas notariadas, para participar en la reunión de emergencia convocada. Lucio Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), lamentó la intransigencia de Morales, alegando que se le han enviado múltiples invitaciones desde 2023, todas ellas con el objetivo de consensuar el congreso, conforme lo establece el estatuto del partido.
La situación se ha vuelto más tensa con la reciente resolución del TSE, que insta a la Dirección Nacional del MAS-IPSP a convocar el congreso nacional previo consenso con las organizaciones matrices acreditadas. El Pacto de Unidad considera que Morales está evitando el diálogo necesario para cumplir con este requerimiento.
A pesar de este obstáculo, el Pacto de Unidad ha confirmado que seguirá adelante con el congreso, ya sea con o sin la supervisión del TSE. Armin Flores, secretario de actas de la CSUTCB, afirmó categóricamente: “No hay vuelta atrás”.
El X Congreso del MAS-IPSP cuenta con un amplio respaldo, tanto de los fundadores del partido como de 107 organizaciones sociales. Félix Santos y Ramón Loayza, entre otros, han expresado su apoyo a la celebración del congreso y han destacado la importancia de seguir los lineamientos establecidos en el estatuto del partido.
Román Loayza, fundador del MAS-IPSP, subrayó la determinación de no perder la sigla del Instrumento Político y de elegir a un candidato para las elecciones de 2025 mediante una asamblea, rechazando cualquier práctica de “dedazo”.
En medio de esta disputa política, el Pacto de Unidad ha reafirmado su compromiso con el proyecto político que representa y ha criticado la gestión de Morales al frente del partido, acusándolo de desviar el rumbo del MAS-IPSP. La lucha por mantener la identidad y los principios del partido continúa, con el objetivo de asegurar su vigencia y relevancia en el panorama político boliviano.