Tarija, 19 de abril de 2024 (En Línea).- El dirigente de la Central Campesina de Uriondo, Gerber Quispe, instó al presidente del MAS, Evo Morales, a participar en la reunión convocada por el Pacto de Unidad para este domingo 21 de abril. Esta cita busca subsanar las observaciones en torno al próximo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), programado para los días 3, 4 y 5 de mayo.
“Debería de asistir, no es la primera invitación que se le hace al hermano Evo Morales, más bien se está tardando mucho en asistir, debería asistir, someterse a la mayoría de las bases”, manifestó Quispe.
El dirigente campesino señaló que las organizaciones sociales matrices como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia fueron partícipes fundamentales en la construcción del Estado Plurinacional. Por ello, participarán en el congreso del MAS como militantes y constructores de este proceso de cambio.
Sin embargo, Quispe advirtió que no se debe permitir el caudillismo ni el centralismo dentro del instrumento político. “No queremos un centralismo, ni un caudillismo dentro de nuestro instrumento político. Tienen que nacer nuevos líderes, se tienen que dar la oportunidad a nuevos hombres y mujeres que a lo largo y ancho de nuestro Estado Plurinacional tienen capacidad”, aseveró.
Criticó además a quienes consideran que Evo Morales es insustituible, calificándolo como un acto de fanatismo. “Nadie es imprescindible en la vida, peor aún en la dirigencia, militancia o liderazgo político”, argumentó Quispe.
“Tenemos que aprender como sociedad a cultivar una nueva forma de pensar y renovarnos socialmente. De esa forma, creo que las nuevas ideas van a venir a coadyuvar mucho en nuestra sociedad”, finalizó el dirigente campesino.