Tarija, 19 de abril de 2024 (En Línea).- La Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) presentó los resultados de la tercera versión de la campaña “Ponte las Pilas”, que logró recolectar un récord de más de 2 toneladas y media de pilas y baterías en desuso.
El responsable de Educación Ambiental de EMAT, Edwin Pérez, destacó la participación de más de 50 unidades educativas y el aporte del sector privado que donó balones como incentivo a los estudiantes.
“Han participado bastante y hemos llegado a 2 toneladas y media, una cantidad considerable si tomamos en cuenta que una sola pila puede contaminar hasta 3.000 litros de agua y una pila botón hasta 600.000 litros”, explicó Pérez.
Resaltó que esta campaña evitó la contaminación del recurso hídrico al retirar de circulación las pilas y baterías usadas que muchas familias acostumbran a desechar junto a la basura domiciliaria.
Pérez anunció que, se instalarán 10 “ecopuntos” en diferentes zonas de la ciudad para que la población pueda depositar sus pilas en desuso de manera permanente.
“Estos contenedores especiales contarán con compartimentos separados para pilas AA, AAA, baterías y pilas botón. Periódicamente las recolectaremos para su adecuado confinamiento”, detalló.
Explicó que en Bolivia aún no existe un proceso de reciclaje para estos residuos, por lo que las pilas recolectadas serán confinadas de forma segura en un área de concreto con membrana geosintética para evitar filtraciones al suelo o cursos de agua.
“Seguiremos impulsando estas campañas ambientales para evitar que las pilas terminen contaminando nuestros recursos naturales”, concluyó la autoridad municipal.