Tarija, 18 de abril de 2024 (En Línea).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” envió el pasado 16 de abril una invitación al presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, para que participe del X Congreso Ordinario de esta fuerza política, a realizarse del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto.
Esta convocatoria, que busca preservar la unidad y cuenta con el respaldo de las organizaciones matrices fundadoras y más de 100 organizaciones sociales vivas del país.
Desde fines de 2023, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indigenas Originarias de Bolivia “Bartolinas Sisa” y la Confederación Nacional de Comunidades Interculturales han intentado coordinar en reiteradas ocasiones reuniones con Morales a fin de cumplir un mandato de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que reconoció a estas organizaciones como fundadoras del Instrumento Político.
Sin embargo, los intentos por concretar estos encuentros con el líder del partido azul fueron infructuosos, tal como quedó registrado mediante actas notariales donde se evidencia la negativa a recibir las misivas enviadas a la dirección nacional del MAS.
Pese a ello, las matrices fundadoras del Movimiento al Socialismo, insisten en su convocatoria a Morales para participar del Congreso Ordinario como una manera de reafirmar los principios que dieron vida a este instrumento político.
“Hermano Evo es grato hacerle llegar un saludo cordial (…) hacemos extensiva nuestra invitación a su persona para que pueda estar presente en el Congreso Ordinario del MAS – IPSP”, señal la misiva enviada por las Bartolinas a Moreles.
El objetivo es democratizar la estructura partidaria mediante el encuentro y la deliberación colectiva de las bases y organizaciones que impulsaron el proceso de cambio en Bolivia.