La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados ha hecho un llamado urgente a la dirigencia del magisterio para abordar un tema crucial: la disposición transitoria única del proyecto de Ley 035 sobre la jubilación. La reunión está programada para mañana a las 15:00 y tiene como objetivo discutir la posibilidad de jubilación voluntaria a los 65 años, previa valoración médica.
El presidente de la Comisión, el diputado Omar Yujra, enfatizó la importancia de esta convocatoria, especialmente considerando el movimiento de protesta del magisterio y su preocupación respecto a la jubilación forzosa a los 65 años, un punto que ha sido negado tanto por legisladores como por el Gobierno nacional.
El magisterio se ha unido a las protestas lideradas por los médicos, quienes han suspendido la atención a la población en contra del proyecto de ley. Sin embargo, tras un ampliado de emergencia, se ha acordado reactivar las movilizaciones en la sede de gobierno la próxima semana.
En un esfuerzo por encontrar soluciones, representantes de diversos sectores, incluidos los médicos y universidades, se reunieron con la Comisión de Planificación y acordaron la creación de una mesa técnica de trabajo para analizar la disposición adicional única del proyecto de ley en cuestión.
El diputado Yujra señaló que los médicos se reunirán próximamente para discutir el preacuerdo alcanzado y, de ser aceptado por sus bases, retomarán el diálogo estableciendo una fecha y hora para continuar las negociaciones.
El proyecto de Ley 035/23-24, presentado por el Gobierno a la Asamblea en julio de 2023, busca modificar los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley N° 065 de Pensiones y sus modificaciones.