Tarija, 16 de abril de 2024 (En Línea).- El dirigente de la Federación de Ayllus Originarios del Norte de Potosí, Wilfredo Camacho, denunció que la visita del expresidente Evo Morales a la región el pasado fin de semana generó hechos de violencia y enfrentamientos que dejaron al menos 30 heridos.
Camacho acusó a Morales de haberse reunido con “autoridades originarias impositoras que no son reconocidas ni por el CONAMAQ ni por ninguna otra institución u organización”.
“Lo que ha instruido, lo que sabemos, es generar violencia. Cala Cala es generar violencia en los Ayllus, este sábado y domingo ha habido violencia de grupos de choque instruidos por ellos y lamentablemente hemos tenido 30 heridos, entre graves y gravísimos”, manifestó.
El dirigente indígena advirtió a las organizaciones sociales de la región a tener cuidado, toda vez que habría instrucciones del exmandatario de “generar violencia” en el norte potosino.
“Nos declaramos en estado de emergencia ante los violentos ataques de grupos en el ayllu jukumani Marka Sacaca, en el ayllu Chayquina y Ayllu Puraka instruidos por el tirano de Evo Morales y sus llunkus”, denunció.
Camacho hizo un llamado a la unidad de los ayllus del norte de Potosí para “extirpar y derrotar definitivamente el odio y la división sembrados por el dictador de Evo Morales”.
Asimismo, exigió a las autoridades competentes iniciar las investigaciones sobre los hechos de violencia perpetrados el pasado fin de semana en la región tras la visita del exmandatario.