Tarija, 16 de abril de 2024 (En Línea). – El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que está en curso la licitación internacional para las obras de mejoramiento del aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija. Además, el BID emitió la no objeción para el desarrollo y financiamiento del proyecto.
“Anoche (por el domingo), el Presidente (Luis Arce) anunció que el financiador, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), ya nos dio la no objeción. Esto quiere decir que ya tenemos la autorización para la contratación y la construcción del aeropuerto internacional de Tarija”, destacó la autoridad en contacto con Bolivia TV.
La no objeción implica que se da el visto bueno para el desarrollo y financiamiento del proyecto.
El 13 de marzo de 2023, el Jefe de Estado promulgó la Ley 1499, que aprueba el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $us 60,2 millones para el proyecto de mejora y ampliación de los aeropuertos Oriel Lea Plaza, de la ciudad de Tarija, y La Joya Andina, de la ciudad de Uyuni, en Potosí.
Posteriormente, el Gobierno lanzó las licitaciones internacionales para la supervisión de las obras.
En el caso del aeropuerto Oriel Lea Plaza, los trabajos comprenden la ampliación y el mejoramiento del lado aire y lado tierra.
Montaño indicó que se presentaron cuatro empresas a la licitación para el aeropuerto de Tarija y se sigue el cronograma del proceso.
La noche del domingo, el presidente Arce señaló que el Gobierno garantizó el financiamiento para que se haga realidad “el sueño de los tarijeños de tener un aeropuerto internacional”.
“Avanzamos con las licitaciones de las obras para el aeropuerto de Tarija, es así que ya tenemos contratadas a las empresas para la supervisión de obras del lado tierra y del lado aire”, expresó.
Montaño explicó ayer que el aeropuerto tarijeño tendrá una terminal de pasajeros extensa, una terminal de carga y la terminal de pasajeros con dos mangas, “para que el ciudadano tarijeño no se esté mojando en la lluvia”.
Además dijo se reformuló la pista de aterrizaje con el fin de que ingresen aviones de “gran porte y de carga”. “Nuestro Airbus, el más grande de Bolivia, que vuela internacionalmente, va a poder llegar al aeropuerto de Tarija”.
La licitación comprende la revisión, rediseño, complementación y validación del estudio de diseño técnico de pre inversión para las obras que se realizarán en la terminal aérea tarijeña.