Tarija, 15 de abril de 2024 (En Línea).- El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, acusó al expresidente Evo Morales de pretender llevar a la “proscripción” al Movimiento al Socialismo (MAS) al negarse inicialmente a realizar un congreso para renovar la directiva nacional.
“El órgano electoral dio hasta el 5 de mayo para que todas las agrupaciones políticas presenten sus adecuaciones de estatutos y nuevos directorios, ahí fenece,”, advirtió durante su visita a Tarija por el aniversario departamental.
Ante ese panorama, Villca señaló que las organizaciones sociales fundadoras del MAS como Campesinos, Interculturales y Bartolinas decidieron convocar al congreso nacional del 3 al 5 de mayo en El Alto.
“Frente a la irresponsabilidad, la terquedad del señor Evo Morales, las organizaciones decidieron lanzar la convocatoria para no proscribir al instrumento político”, expresó.
Explicó que esta decisión se tomó luego que un fallo judicial determinará que el MAS no tiene un único dueño, sino que son las tres organizaciones fundadoras que deben dar el visto bueno a la convocatoria a congreso.
“El sistema judicial ha determinado que el MAS IPSP no había tenido un dueño, sino había sido una suerte de tres organizaciones fundadoras”, señaló.
Villca instó a Morales a “asistir al congreso y no estar haciendo actividades paralelas que le han caracterizado estos últimos meses”. Aseguró que el masismo buscará en este cónclave darle continuidad al instrumento político con un proyecto de industrialización del país.