Tarija, 15 de abril de 2024(En Línea).- El ministro de medio ambiente, Alan Lisperguer, en su visita a Tarija por la efeméride del departamento, anunció que el Gobierno central garantizará el 70% del financiamiento para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Tarija. La nueva planta, con un presupuesto ajustado a 270 millones de bolivianos, se ubicará en la zona de Cabeza de Toro y contará con tecnología de punta para descontaminar el río Guadalquivir.
”Contamos ahora ya con un proyecto de diseño final y entramos a la etapa de gestión de financiamiento. El 70% por parte del Gobierno central estaría garantizado, el 30% restante deben ponerse de acuerdo el alcalde y el gobernador para asumir esas contrapartes,” declaró Lisperguer.
El ministro explicó que el estudio inicial tenía complicaciones técnicas y un presupuesto elevado de más de 500 millones de bolivianos, por lo que el ministerio asumió el liderazgo para ajustar el diseño y reducir los costos. La nueva planta implementará tecnologías avanzadas como retención de sólidos, tratamiento anaeróbico, rayos ultravioleta y desinfección, permitiendo reutilizar las aguas tratadas para riego.
“Vamos a poder generar las descargas dentro de la categoría C y reutilizar estas aguas para riego. Es un proyecto con tecnología de punta que reducirá la contaminación y los olores en el río Guadalquivir,” aseguró el Ministro.
Las autoridades definirán en los próximos días la estructura de financiamiento y el cronograma de ejecución de la ansiada planta de tratamiento.