Tarija, 15 de abril de 2024(En Línea).- En el marco de la celebración del aniversario del departamento de Tarija, el gobernador Oscar Montes ha sido blanco de fuertes críticas por parte de diversos sectores sociales, quienes lamentan que no se haya anunciado ni inaugurado obras de gran envergadura e impacto para la región.
El dirigente de la Federación de Campesinos de Tarija, Jesús Miranda, expresó su preocupación por la falta de proyectos significativos a nivel departamental. “La verdad es que proyectos de impacto a nivel departamental no se ha visto”.
Miranda hizo un llamado urgente a crear programas de emergencia para el sector productivo agropecuario afectado por los desastres naturales provocados por el cambio climático.
Por su parte, el ex dirigente campesino Concepción Sánchez criticó la falta de obras de envergadura durante la gestión de Montes. “hasta ahorita no he visto una obra de envergadura que haya llegado, se haya licitado, que sea de impacto para el departamento en toda su gestión”.
Sánchez instó a una mejor utilización de los recursos departamentales, especialmente los provenientes del sector de hidrocarburos.
Desde el sector vecinal, Rubén Velasco también expresó su descontento por la falta de entregas o anuncios de proyectos importantes desde la gobernación “no se han hecho ni siquiera anuncios o inauguración de obras de impacto que debería reflejarse en la inversión de los recursos departamentales y municipales”.
No obstante, Velasco resaltó que gracias a la gestión e inversión del gobierno nacional se han podido concretar importantes proyectos de servicios básicos, vivienda, desarrollo productivo y caminos en toda la región tarijeña.
“Gracias a al desprendimiento del gobierno nacional, el presidente Arce se hacen realidad, unos (proyectos) ya se han inaugurado, otros se han iniciado, se ha puesto la piedra fundamental para la construcción y ejecución de estos proyectos y esto es realmente satisfactorio”, manifestó.
Los diferentes sectores coincidieron en cuestionar la falta de planificación y ejecución de la Gobernación para atender las necesidades departamentales con los recursos propios y las transferencias que recibe Tarija, teniendo que ser el gobierno nacional quien supla estas carencias.
Las críticas reflejan el malestar existente por la aparente inacción de la autoridad ejecutiva departamental para impulsar obras trascendentales que mejoren la calidad de vida de los tarijeños, en momentos en que se conmemora una fecha tan significativa.