Tarija, 14 de abril de 2024 (En Línea).- En el marco de la conmemoración de los 207 años de la Batalla de La Tablada, el presidente Luis Arce, en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental, realizó anuncios de inversión y nuevos proyectos que van desde infraestructura vial, vivienda social, educación, salud, hidrocarburos y un fuerte impulso al sector productivo e industrial.

Uno de los anuncios más relevantes fue el proyecto de la planta de vidrio plano en Tarija, una industria que demandará una inversión estimada de 960 millones de bolivianos. Esta contará con dos plantas, una de producción de vidrio ubicada en el municipio de El Puente y otra de tratamiento de arena sílice en Padcaya.

“Estamos concluyendo los estudios geológicos y geofísicos. (…) Se han cuantificado yacimientos de arena sílice que alcanzan las 14 millones de toneladas con 91% de pureza, suficiente materia prima para esta trascendental industria”, señaló Arce.

Asimismo, se informó que se culmina el estudio de preinversión para instalar una planta procesadora de uva en Uriondo, que requerirá 27 millones de bolivianos de inversión y que contará con una empacadora y deshidratadora osmótica.

En el ámbito turístico, anunció la construcción de un puente peatonal turístico sobre El Angosto, un paraje natural que se busca convertir en un nuevo ícono para el turismo de Tarija y Bolivia.

Adicionalmente, se edificará el Centro Cultural “La Caraqueña” en homenaje al cantautor tarijeño Nilo Soruco, adalid de la cultura y la igualdad con sus revolucionarias composiciones, para tal efecto, el primer mandatario invitó a las autoridades tarijeñas a sumarse a esta iniciativa.

En cuanto a vivienda social, se tiene prevista la construcción de cerca de 2.800 viviendas en varios municipios del departamento de Tarija, con una inversión que supera los 199 millones de bolivianos.

El presidente también hizo importantes anuncios para impulsar la producción y seguridad alimentaria en Tarija. Se ejecutarán 235 proyectos productivos con una inversión superior a los 180 millones de bolivianos en el marco del Programa III para comunidades en extrema pobreza.

Igualmente informó sobre la construcción de 10 puentes vehiculares y 5 sistemas de mejoramiento y ampliación de riego por 45 millones de bolivianos. Se beneficiará a 210 organizaciones de pequeños productores, mayormente mujeres.

Una de las obras más emblemáticas y esperadas es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el río Guadalquivir, en ese sentido, el presidente, informó que se cuenta con el estudio de diseño técnico de preinversión del proyecto.

“Ya contamos con el diseño técnico que garantizará la recuperación del Guadalquivir para riego, producción pecuaria y actividades turísticas. Esta planta contará con un reactor anaerobio, filtros y sistemas de desinfección con cámaras ultravioleta”, detalló Arce.

En hidrocarburos se anunció una inversión superior a los 100 millones de dólares este año para proyectos como Pozo Villamontes x 7 Tarija, Pozo Bermejo x46 D, Pozo SNQ x 1000 y de explotación en los campos Chaco Este 10H, Margarita 11 y Margarita 9, con un financiamiento de 25 millones de dólares.

En el rubro educativo, se comprometió una partida de más de 24 millones de bolivianos para la construcción de 13 nuevas infraestructuras en varios municipios.

El gobierno nacional destinará más de 13 millones de bolivianos para la construcción de un moderno paso peatonal a desnivel frente a la Universidad Juan Misael Saracho, brindando seguridad a los estudiantes, preservando el monumento histórico y contando con espacios de esparcimiento, accesibilidad y servicios.

La multimillonaria inversión y los trascendentales proyectos anunciados por Arce fueron muy bien recibidos por las autoridades departamentales, que vieron en ellos una gran oportunidad para potenciar el desarrollo económico y social de Tarija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *