Tarija, 13 de abril de 2024 (En Línea).- El presidente Luis Arce, este sábado, inauguró en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, una Planta de Almacenamiento y Transformación de Granos, que con la puesta en funcionamiento, la región del Chaco boliviano ingresa a un proceso de industrialización sin precedentes.
“Este centro de almacenamiento y transformación de granos es el más importante, con una inversión de más de 86 millones de bolivianos que con mucho cariño estamos inaugurando”, afirmó Arce durante la entrega de la obra.
De los 122 millones de bolivianos invertidos, 86 millones fueron destinados a la infraestructura y maquinaria de la planta, que será administrada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).
Según el mandatario, la nueva infraestructura permitirá acopiar la creciente producción agrícola de la región y dar un valor agregado a través de la transformación de la materia prima en alimentos balanceados.
“No solamente vamos a acopiar, también vamos a transformar esa materia prima, ya está a la mitad la construcción de la procesadora de alimentos balanceados aquí en Yacuiba para completar ese ciclo”, explicó.
Arce manifestó que tener alimento balanceado asegurado permitirá impulsar industrias avícolas, porcinas y ganaderas en el Chaco, consolidando una cadena productiva que abastecerá al mercado interno y se orientará a la exportación.
“Queremos tener alimento balanceado para dar paso a varias industrias, van a venir la avícola, la porcina, la ganadera al Chaco con el alimento asegurado”, vaticinó.
El jefe de Estado también anunció que se traerá tecnología de “agronomía de precisión” para elevar la productividad agrícola en la región de hasta 18 toneladas de maíz por hectárea.
“La tierra es un recurso limitado, pero podemos aumentar su productividad, acá pondremos la ciencia al servicio del productor chaqueño”, sostuvo.
Arce hizo un llamado a aprovechar el potencial productivo del Chaco y expresó que no se olvidarán de Yacuiba, Caraparí y Villamontes, que se convertirán “en una región económica fundamental, productora y diversificada”.
Además de la inauguración de la planta de granos, el presidente Arce entregó: 137 soluciones habitacionales con una inversión de más de Bs 10,6 millones; 12 pozos por un valor de Bs 4,4 millones; ampliación y mejoramiento del sistema de riego de la comunidad Villa Primavera por Bs 2,8 millones; el enlosetado de calles con una inversión de Bs 2,3 millones; y una radiobase con un financiamiento de Bs 1,4 millones.
La entrega de esta obras, forma parte de la agenda del primer mandatario por el aniversario 207 de la Batalla de la Tablada.