Tarija, 12 de abril de 2024 (En Linea).- La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Ferroviaria Oriental SA han concretado una reunión estratégica para coordinar la logística de transporte y distribución del acero que será producido a partir de septiembre en el complejo del Mutún.

El presidente de la ESM, Jorge Alvarado, anunció que con el inminente inicio de operaciones de seis de las siete plantas en septiembre, se dará inicio a la producción de barras corrugadas y alambrón de acero. Este producto será distribuido y comercializado en el interior del país, marcando un hito en la producción nacional.

Los ejecutivos de Ferroviaria Oriental expresaron su compromiso de ofrecer al menos tres o cuatro alternativas multimodales y combinadas para el transporte del acero. Ángel Sandóval, gerente de Relaciones Externas de la firma ferroviaria, destacó la posibilidad de exportar el mineral de hierro hacia Brasil mediante un sistema multimodal.

Actualmente, la construcción del complejo siderúrgico ha alcanzado un avance del 87%, anticipando el inicio de operaciones en seis plantas clave en septiembre. La séptima planta, de Reducción Directa del Hierro (DRI), está programada para su conclusión en febrero de 2025.

Ferroviaria Oriental tiene la intención de operar el transporte y logística desde el complejo del Mutún, estableciendo un polo en Motacucito (Puerto Busch). Desde allí, se distribuirá el acero hacia Santa Cruz, Montero y Warnes, conectando diferentes puntos del país.

El complejo del Mutún se prevé que producirá cerca de 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón, lo que representará una significativa reducción del 50% en las importaciones de este material en el país.

Este proyecto no solo marca un avance en la industria siderúrgica nacional, sino también en la consolidación de una logística eficiente y en el impulso de la economía nacional.

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