Tarija, 12 de abril de 2024 (En Línea).- El dirigente de la Central Obrera Departamental de Tarija, Roberto León, planteó que los políticos también deberían jubilarse obligatoriamente a los 65 años de edad, al igual que otros sectores laborales, en el marco del debate de la Ley 035 sobre jubilaciones.
“No podemos poner en un cargo preferencial a los políticos. (…) En muchos casos y en la gran mayoría, no aportan prácticamente nada al Estado, más al contrario, algunos lo han hecho hasta como una forma de vida y de mala manera”, cuestionó León.
El dirigente obrero señaló que, mientras los médicos, docentes y otros trabajadores deben jubilarse a los 65 años, los políticos continúan en actividad sin límites. “Algunos lo han hecho hasta como una forma de vida y, obviamente, de mala manera”, advirtió.
León mencionó como ejemplo al expresidente Evo Morales, de 64 años de edad, afirmando que ya está en edad de jubilarse pero sigue buscando cargos “quitando espacios a otra gente que puede hacerlo tal vez de mejor manera”.
Desde la Central Obrera de Cochabamba se impulsó inicialmente la propuesta de fijar una edad máxima para el ejercicio de funciones públicas. León anunció que otras organizaciones obreras se sumarán a esta iniciativa con el objetivo de “oxigenar” la política con gente joven y evitar que los cargos se perpetúen.
“Hay jóvenes en el área política, sin duda. Eso es lo que se está buscando, una renovación”, concluyó el dirigente obrero, exhortando a “evitar que la gente se eternice” pasando de un cargo a otro indefinidamente.