Tarija, 10 de abril de 2024 (En Línea).- El director de Vías Bolivia en Tarija, Amilcar Sánchez, informó que no es viable el traslado del retén de peaje de La Pintada a otra zona, pese a los reclamos de sectores productivos y turísticos. Mediante una resolución ministerial de marzo de 2018, se habilitó legalmente el funcionamiento del retén en ese lugar.
“Nosotros no estamos de acuerdo con esa solicitud, no es viable atenderla. Si trasladamos el retén a Pacaya o Chalamarca como piden, estaríamos perdiendo más de un millón de bolivianos anuales por recaudación, lo cual afectaría el mantenimiento de las carreteras”, aseguró Sánchez.
Sánchez explicó que el retén de La Pintada recauda entre 9.000 y 10.000 bolivianos diarios por el uso de tres carreteras principales: la F-1, la F-28 y la S-45. Trasladar el retén implicaría dejar de percibir estos ingresos de los usuarios que utilizan estas vías.
El director de Vías Bolivia señaló que los sectores que reclaman el traslado del retén argumentan que afecta al turismo, pero sostiene que dejar de percibir los recursos por el uso de las carreteras tendría un impacto mayor en su mantenimiento.
Sánchez afirmó que se planteó trabajar en estudios y mesas técnicas para analizar la factibilidad del traslado, pero los sectores opositores no aceptaron. Además, explicó que los requisitos legales para reubicar un retén de peaje no se cumplen en este caso.
“Hemos dado a conocer nuestra postura desde el inicio. Hay una resolución ministerial que respalda el funcionamiento del retén en La Pintada, por lo que se mantendrá en ese lugar”, concluyó el director de Vías Bolivia.