Tarija, 10 de abril de 2024 (En Línea). – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió este martes 9 de abril una misiva dirigida a los delegados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, en la que observa la convocatoria para la realización de un congreso nacional y les otorga un plazo de dos días hábiles para enmendar las observaciones identificadas.
En la nota, el órgano electoral señala tres principales objeciones a la convocatoria difundida por el sector evista:
- No se acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS sobre la emisión de convocatorias por la dirección nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales.
- La convocatoria está suscrita por sólo 8 de los 14 miembros de la dirección nacional del MAS reconocida en la Resolución 005/2017.
- Está suscrita por personas que no son parte de dicha directiva nacional, sin demostrar que la convocatoria haya sido publicada y difundida en medios de comunicación.
El TSE fundamenta sus observaciones citando las resoluciones constitucionales, sentencias y determinaciones emitidas por ese órgano y el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en el marco del proceso de renovación de la personalidad jurídica del MAS.
“Los solicitantes deben enmendar las observaciones procedentes en un plazo de dos días hábiles computables a partir de la notificación con la presente nota”, reza el documento difundido por el TSE.
En consecuencia, el TSE ha otorgado un plazo de dos días hábiles, computables a partir de la notificación, para que el MAS enmiende las observaciones procedentes relacionadas con la convocatoria a su Congreso del 10 de junio.
De no subsanar las observaciones en el plazo establecido, el TSE podría rechazar la solicitud de supervisión al evento orgánico del MAS, lo que generaría una situación de incertidumbre legal sobre las decisiones que se adopten en dicho Congreso.