Tarija, 10 de abril de 2024 (En Línea). – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratifico la plena vigencia y efectos legales del Decreto Presidencial 5141 del 3 de abril de 2024, mediante el cual el presidente Luis Arce designó a Gustavo Ávila como nuevo vocal electoral en sustitución de Dina Chuquimia.
La determinación fue comunicada oficialmente por el secretario de cámara del TSE, Fernando Arteaga, a la propia Chuquimia, quien días atrás había solicitado una certificación sobre el registro de su supuesta renuncia al cargo y el procedimiento para la pérdida de su mandato.
“El Decreto Presidencial se encuentra publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia y con plena vigencia y efectos legales, además goza de la presunción de constitucionalidad”, cita la misiva remitida a la exautoridad electoral.
En la carta, Arteaga también informa que, en el marco de las normas vigentes, cualquier consulta o solicitud relacionada con la designación de vocales del TSE debe ser canalizada ante el Órgano Ejecutivo, como instancia facultada para tal efecto.
“Su solicitud y consulta deben dirigirse al Órgano Ejecutivo, que es la instancia facultada para designar a uno de los miembros del Tribunal Supremo Electoral”, señala el documento difundido por el periodista John Arandia.
La respuesta del TSE se da luego de que Chuquimia enviara una nota al TSE solicitando la certificación sobre un supuesto registro de su renuncia.
Sin embargo, la determinación del TSE zanja la controversia al ratificar que el decreto de designación de Ávila como su sustituto tiene total validez y efectos legales, cerrando la posibilidad de revertir la decisión asumida por el presidente Arce.