Tarija, 09 de abril de 2024 (En Línea).- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) mantiene la alerta sanitaria por el riesgo de introducción de la gripe aviar o influenza aviar en todo el territorio boliviano. Rony Martínez, dirigente de la Asociación Departamental de Avicultores, señaló que los productores están aplicando medidas de bioseguridad estrictas para prevenir el ingreso de esta enfermedad.

“Desde febrero de este año, a través de la resolución 047, el Senasag nos conmina a los actores, en este caso el Consejo Departamental Avícola, a una alerta sanitaria, es decir, se ha resuelto que vamos a realizar diferentes acciones de acuerdo a cada institución para poder prevenir el ingreso de esta enfermedad”, explicó Martínez.

El dirigente recordó que el año pasado el virus de la gripe aviar ingresó a Cochabamba, ocasionando un gran sacrificio de gallinas ponedoras, lo que ocasionó desabastecimiento de huevo en departamentos como Oruro y Potosí. En Tarija, los avicultores aplican estrictas medidas de bioseguridad, vacunación y fumigación para evitar el contagio.

El responsable departamental de sanidad animal del Senasag, René Fernández, detalló que la resolución administrativa establece “un conjunto de medidas sanitarias que se vienen ejecutando en coordinación con otras instituciones y los productores, como reforzar las medidas de bioseguridad, control en puestos fronterizos al transporte de aves vivas, vigilancia epidemiológica en humedales y control en mataderos”.

Fernández explicó que la alerta se declaró “porque en la última semana de enero, Perú reportó un caso positivo de influenza aviar en aves marítimas. Dadas las circunstancias, la cercanía, el flujo comercial y el riesgo de introducción, se lanzó esta alerta sanitaria para prevenir el ingreso de la enfermedad”.

La alerta tendrá una vigencia inicial de 90 días, hasta el 30 de mayo, y posteriormente se evaluará si se amplía o no el plazo, de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria, precisó la autoridad del Senasag.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *