Tarija, 09 de abril de 2024 (En Línea).- La concejal Raquel Ramos, denunció que bajo las celdas de disposición de residuos que se están construyendo para el relleno sanitario de Tarija, en la comunidad de Pampa Galana, existe la presencia de agua subterránea a 50 metros de profundidad.
Ramos señaló que pese a las solicitudes realizadas al Gobierno Municipal de Tarija para que se efectúen estudios geológicos y de suelos en el lugar, no han recibido respuesta alguna.
Ante esta omisión, la comunidad de Pampa Galana encargó un estudio a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia en Tarija (SIB), cuyos resultados son preocupantes.
“El primer punto del estudio indica que a 18 metros de profundidad, donde se construyen las celdas, hay alta humedad con riesgo de hundimiento, deslizamiento de toda la obra y, además, existe un flujo de agua subterránea”, reveló la concejal.
El segundo hallazgo alarmante es que a solo 50 metros del relleno sanitario se encuentran ríos afluentes de agua, por lo que de no tomarse las previsiones necesarias, existe el riesgo de contaminación de estas fuentes hídricas por los lixiviados.
Ramos manifestó su extrañeza porque el supuesto estudio presentado por el municipio de Tarija para la construcción del Complejo de Tratamiento de Residuos Solidos, aparentemente es un “copia y pega” de otro realizado para el departamento de Cochabamba, dejando en evidencia la improvisación.
“Este estudio dice que es para el relleno sanitario de segundo nivel del municipio de Pampa Galana Alto del departamento de Cochabamba”, cuestionó la concejal.
Ante esta situación, Ramos hizo un llamado al alcalde Johnny Torres para que actúe con responsabilidad, ya que la comunidad donó sus tierras con la condición de que se garantice la no contaminación de las aguas subterráneas que son fuente de subsistencia.
La concejal agradeció a la SIB por el estudio realizado y cuestionó al ejecutivo municipal por mentir nuevamente al anunciar que el 15 de abril estaría todo listo para el traslado del relleno sanitario, poniendo en riesgo la vida, la subsistencia y el agua de las comunidades aledañas.