Tarija, 08 de abril de 2024 (En Línea).- El concejal Daniel López, informó que se han identificado más de 120 lotes baldíos en condiciones insalubres en el distrito 11 de la ciudad de Tarija, que comprende desde el barrio de la exterminal hasta San Luis.
En el operativo realizado la semana pasada, se detectaron alrededor de 20 lotes con malezas, champas y otros elementos que generan inseguridad y proliferación de zancudos transmisores del dengue.
“Hemos identificado estos lotes junto a los vecinos y ahora emitiremos un informe con recomendaciones al ejecutivo municipal para que aplique la Ley 371”, señaló López.
La Ley 371 establece que los propietarios de lotes baldíos en condiciones insalubres deben ser notificados para realizar la limpieza correspondiente en un plazo de 10 días. De no cumplir, serán multados con el equivalente a 1 Unidad de Fomento de Vivienda (UFB) por metro cuadrado del terreno, hasta que se realice la limpieza.
“Ya estamos pegando los ceduloides de notificación en los lotes y también se hará la notificación por edictos en medios de comunicación”, detalló el concejal.
Esta campaña surge inicialmente por el incremento de casos de dengue en la ciudad, pero también por las constantes denuncias vecinales sobre el uso de estos lotes como guaridas de delincuentes, bebedores consuetudinarios y animales callejeros.
López explicó que si bien esta norma se aplicó el año pasado, recién en febrero de 2024 se realizaron modificaciones que permiten su efectiva implementación.
Además de los lotes baldíos, se identificaron anomalías en áreas verdes del barrio Lindo San Jerónimo, las cuales serán consideradas para su recuperación y mantenimiento adecuado.
El operativo continuará en otros barrios de la ciudad, con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad y seguridad para los vecinos tarijeños.