Tarija, 08 de abril de 2024 (En Línea).- El recientemente designado vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila Mercado, asumió su cargo con un firme compromiso de trabajar por la transparencia de los procesos electorales en Bolivia.

En sus declaraciones a los medios de comunicación tarijeños, Ávila recordó sus inicios hace 20 años en la institución electoral de Tarija y expresó su cariño por la misma. “Asumo el reto con el mismo compromiso de siempre. Vamos a demostrar en La Paz y a todo Bolivia cómo trabaja este profesional tarijeño con ética y valores”, afirmó.

Sobre las críticas recibidas de algunos políticos que cuestionan su designación, Ávila respondió con respeto. “Siempre vamos a sacar en alto el nombre y el apellido de la familia, a pesar de calificativos que mellan la dignidad. Respetamos la democracia”, señaló.

El nuevo vocal del TSE detalló las principales actividades que deberán cumplir en el corto, mediano y largo plazo:

A corto plazo, se enfocarán en la democratización de las organizaciones políticas que aún no han cumplido con los requisitos establecidos. Además, esperan recibir la lista de candidatos de la Asamblea Legislativa para las elecciones judiciales próximas.

A mediano plazo, se realizará una auditoría al padrón electoral. Ávila invitó a universidades, profesionales, colegios de abogados y auditores, así como comités cívicos, a participar en esta auditoría para garantizar la transparencia.

En el largo plazo, se enfocará en la modernización del proceso electoral, implementando ideas como la cadena de custodia y otras prácticas exitosas aplicadas en Tarija.

Ávila aclaró que el TSE es un cuerpo colegiado y las decisiones se tomarán en conjunto, para luego ser comunicadas al pueblo boliviano. Además, descartó hablar sobre candidaturas presidenciales en este momento, ya que la prioridad son las elecciones judiciales venideras.

El tarijeño Gustavo Ávila Mercado, fue posesionado el pasado jueves 4 de abril, por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *