Tarija, 03 de abril de 2024 (En Línea).- El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, Marcelo Magne, informó que en la última semana epidemiológica se registraron 54 nuevos casos de dengue en el departamento, siendo Tarija la ciudad con mayor incidencia de esta enfermedad. Además, se confirmó un caso de COVID-19 y 14 casos de influenza, 13 de ellos en el municipio de Yacuiba.
Magne señaló que el dengue es una enfermedad endémica en Tarija, por lo que las autoridades están enfocando sus esfuerzos en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor, realizando campañas en los barrios de la ciudad capital. “Más que el fumigado, vamos a trabajar con la eliminación de los criaderos del vector”, explicó.
Ante el incremento de casos, se mantiene la alerta naranja en el departamento. El funcionario hizo un llamado a la población a colaborar eliminando todos los posibles criaderos del mosquito incluso aquellos tan pequeños como las tapitas de gaseosa que acumulen agua por más de siete días.
Magne aclaró que, si bien se realizan fumigaciones en los domicilios de pacientes sospechosos o confirmados con dengue, no se cuenta con personal suficiente para fumigar todas las viviendas. “No se puede hacer un fumigado a todas las casas porque el sospechoso se lo hace en su domicilio, y si está confirmado, con mayor énfasis se hace este fumigado”, explicó.
En cuanto a los síntomas del dengue, el responsable de Epidemiología mencionó la fiebre, dolor muscular y dolor detrás de los ojos como los más comunes. Advirtió que, tras la primera infección, las siguientes pueden desencadenar el dengue severo con manifestaciones hemorrágicas, por lo que es crucial realizarse análisis de laboratorio para confirmar la enfermedad y tomar las precauciones necesarias.
Las autoridades de salud continúan trabajando en coordinación con otras instituciones para controlar la propagación del dengue en Tarija y brindar atención oportuna a los pacientes afectados.