Tarija, 03 de abril de 2024 (En Línea).- Tras una conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Evo Morales ha aceptado convocar a un nuevo congreso del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en un plazo no mayor a 25 días. Sin embargo, el exmandatario boliviano ha decidido proceder sin tomar en cuenta a las organizaciones matrices fundadoras del partido, desafiando así el estatuto del mismo.
Hasta hace apenas cuatro días, Morales defendía la validez del congreso realizado en Lauca Ñ a principios de octubre de 2023, el cual fue rechazado por una resolución del TSE que ordenaba la convocatoria de un nuevo evento en conformidad con el estatuto del partido.
La decisión del TSE fue tomada en cumplimiento a un auto constitucional, conminando a la Dirección Nacional del MAS, liderada por Evo Morales, a convocar un congreso nacional para la renovación de su directiva en consenso con las organizaciones sociales matrices.
Sin embargo, Morales anunció a través de sus redes sociales que procederá a convocar el congreso con grupos afines a él, excluyendo a los fundadores del MAS-IPSP. Este gesto ha sido criticado por varios líderes del partido, quienes lo tildan de “mañoso y engañoso”.
El dirigente de los Interculturales, Vidal Gómez, ha expresado su descontento al afirmar que Morales no ha convocado a los fundadores del partido, sino que se ha reunido únicamente con dirigentes “chutos” para aceptar la conminatoria.
Los fundadores del MAS-IPSP, Félix Santos y Rufo Calle, han coincidido en señalar que el anuncio de Morales carece de seriedad y responsabilidad, al no especificar fecha ni lugar para el nuevo congreso. Además, Calle ha destacado que Morales no puede convocar a un congreso del MAS-IPSP sin el consenso de los verdaderos dueños del partido, reconocidos legalmente por la Central Obrera Boliviana.