Tarija,03 de abril de 2024(En Línea ) .- se registró una explosión en un edificio en la calle Fayez Mansour, en el oeste de Damasco. El edificio consular de la Embajada iraní en la capital siria fue destruido completamente, y 13 personas murieron en el bombardeo.
Entre las víctimas mortales, se encuentran dos altos mandos de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica: Mohammed-Resa Sahedi, comandante de las brigadas Al-Quds, así como su comandante interino, Mohammed Hadi Hadschi Rahimi. Se cree que sobre todo Sahedi mantenía estrechas relaciones con el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah.
En el edificio se encuentran las habitaciones residenciales del Embajador iraní Hossein Akbari. Pero, como en el momento del atentado, éste se encontraba en el edificio principal adjunto, sobrevivió a la explosión.
Según Akbari, seis misiles, lanzados de aviones caza F-35, impactaron en el consulado. El ministro de Defensa de Siria asegura que Israel llevó a cabo el ataque desde los Altos del Golán.
El bombardeo es un fuerte golpe para Irán. Las brigadas Al-Quds son las unidades de élite de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializadas en operaciones en el exterior. Oficialmente están compuestas de cerca de 5.000 combatientes y están bajo el mando directo del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
Al-Quds es el nombre árabe de Jerusalén, y la conquista de esta ciudad santa para judíos, cristianos y musulmanes es una de las metas a largo plazo de las brigadas.
Éstas cooperan con otras organizaciones antiisraelíes e islamistas, como la Hamás palestina o la Hezbolá libanesa. En Estados Unidos, las brigadas son calificadas como organización terrorista, en la Unión Europea aún no figuran en la lista de las organizaciones terroristas
Tanto el ayatolá Jamenei como el presidente iraní, Ebrahim Raisi, responsabilizan a Israel del atentado y prometen venganza por el «cobarde crimen». También Hezbolá, en Siria, aseguró que habrá respuesta a los bombardeos.
Asimismo, varios países árabes, así como Rusia y China condenaron el ataque y enfatizaron que no se debe vulnerar la seguridad de las instituciones diplomáticas. Además, a solicitud de Rusia, el próximo martes se llevará a cabo una sesión pública sobre el bombardeo en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Por lo general, el Ejército de Israel no suele comentar ataques en Siria, y en esta ocasión tampoco se ha pronunciado sobre la explosión en Damasco.
Sin embargo, las Fuerzas Aéreas israelíes bombardean regularmente objetivos en Siria y Líbano para contener la creciente influencia militar de Teherán en la región.
( Mundo)