La Oficina Municipal de Discapacidad de Tarija dio inicio a un mes de actividades enfocadas en sensibilizar a la población sobre la inclusión de las personas con discapacidad, principalmente aquellas con autismo, en la vida cotidiana de la sociedad tarijeña.
“Nos parece muy importante que toda la población sepa y que precisamente se sensibilice, se concientice, sea consciente de que somos parte de todo lo que es la vida cotidiana de la sociedad, en educación, en salud, en trabajo”, manifestó Gerardo Blas, responsable de dicha oficina.
Señaló que la primera actividad será una caminata realizada esta tarde desde el parque Bolívar hasta la plaza Luis de Fuentes. “A las 5 de la tarde nos concentramos ahí, contando con el apoyo de la Dirección Distrital”, informó.
Posteriormente, el 10 de abril se realizará una “feria educativa en el parque Bolívar con la participación de todos los colegios”, mientras que el 25 de abril está prevista una jornada de formación y capacitación, especialmente para el tema educativo, para los profesores, debido a que la inclusión en instituciones educativas es una de las principales barreras detectadas.
El funcionario hizo un llamado a “eliminar barreras que impiden la plena inclusión, como el tema de la eliminación de ruidos que en la persona con autismo genera mucho daño, los famosos petardos”.
Finalmente, adelantó que se buscará conocer la cantidad de personas que tienen esta discapacidad en Tarija, tras el reclamo de asociaciones para contar con un registro municipal de esta población.