Tarija, 02 de abril de 2024 (En Línea).- Las declaraciones del dirigente de los interculturales de Bolivia, Froilán Gómez, reafirman la determinación del Pacto de Unidad de llevar adelante el Congreso Ordinario del Movimiento al Socialismo entre el 3 y 5 de mayo próximo, luego de subsanar las observaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la convocatoria original.
Gómez enfatizó que la realización del cónclave partidario en las fechas previstas “es un consenso” y se enmarca en el cumplimiento de los estatutos orgánicos del instrumento político.
“El Congreso de 3, 4 y 5 de mayo se realiza sí o sí, eso ya está consensuado y es en el marco del cumplimiento de nuestros estatutos”, aseveró el dirigente intercultural.
Asimismo, señaló que el expresidente Evo Morales, deberá participar del evento para rendir cuentas sobre su gestión al frente a los militantes, como es habitual en los congresos ordinarios. “En el estatuto orgánico está muy claro que las organizaciones sociales fundadoras como la COB, los movimientos campesinos e indígenas, presiden el Congreso del instrumento político. El hermano Evo Morales, como presidente actual, tiene que sumarse y rendir cuentas”, explicó.
Gómez subrayó que durante el congreso se conformarán comisiones de las que saldrán resoluciones para renovar el directorio nacional del MAS-IPSP que trabajará en el siguiente período.
El dirigente puntualizó que acatarán las resoluciones del TSE y la Sala Constitucional para “evitar la proscripción” del partido y resguardar su personería jurídica, como les han encomendado las autoridades ejecutivas.
Finalmente, instó a la militancia masista a organizar “congresos ampliados” departamentales para elegir a sus representantes al Congreso Nacional, donde se renovarán las líneas matrices del instrumento oficialista.