Tarija, 01 de Abril de 2024 (En Línea).- El director de ingresos del municipio, Gustavo Carvajal, expresó su preocupación por la proliferación masiva de fiestas y locales clandestinos que operan en viviendas particulares alquiladas con ese fin. Según reveló, estas actividades se promocionan a través de Facebook y trabajan a puerta cerrada, dificultando las inspecciones y representando graves riesgos como la presencia de menores de edad y el consumo de drogas.
Carvajal enfatizó que, si bien tienen conocimiento de estos hechos, carecen de facultades legales para realizar allanamientos, dependiendo de la coordinación con la Policía Boliviana y el Ministerio Público. “No tenemos orden de allanamiento, pero sí lo tiene la policía boliviana y la fiscalía. Es importante la coordinación para afrontar esto porque está proliferando masivamente”, declaró.
Según el director de ingresos, hasta el momento han realizado alrededor de 80 clausuras en diferentes zonas de la ciudad, como San Jacinto y Campesino, debido a denuncias por venta y consumo de bebidas alcohólicas en locales clandestinos. Advirtió que continuarán monitoreando y tomando acciones para regular estas actividades ilegales.
Carvajal mencionó que, en muchos casos, cuando intentan inspeccionar estas viviendas, se encuentran con sistemas de cámaras de seguridad y personal que les avisa sobre su llegada, impidiendo el ingreso. Destacó que la Policía Boliviana cuenta con las facultades necesarias para realizar allanamientos e investigaciones más profundas.
“Cuando vamos, ya tienen más de diez cámaras afuera de la vivienda, y obviamente si estamos con chaleco y credencial, no nos abren. Entonces, es más un trabajo para la Policía Boliviana, que con la Fiscalía pueden ingresar y hacer el trabajo que amerita”, explicó Carvajal.
Estas actividades clandestinas representan diversos riesgos, incluyendo la posible presencia de menores de edad, consumo de drogas y otros delitos. Lamentó que, si bien el gobierno municipal regula las actividades económicas públicas, han detectado numerosos casos de viviendas que dicen operar legalmente, pero en realidad funcionan de manera encubierta.
Además, el funcionario reveló que han tenido conocimiento de viviendas alquiladas para que “señoritas trabajen como damas de compañía”, en referencia a actividades de lenocinio. Aunque han intentado intervenir, se ven limitados por la falta de autorización para ingresar a las propiedades privadas.