El dirigente campesino, Andrés Meriles, expresó su rechazo contundente a la solicitud del expresidente Evo Morales de participar en primarias junto al actual mandatario Luis Arce. Meriles señaló que Morales “está perdiendo la razón” al plantear esa posibilidad, debido a que se encuentra inhabilitado por una sentencia constitucional para ser candidato. “Él está inhabilitado por una sentencia constitucional y en Bolivia se respetan las normas constitucionales, existe un estado de derecho”, enfatizó.

Meriles acusó a Morales y sus seguidores de estar instando a la sedición al amenazar con “bloquear y convulsionar al país” en caso de no acceder a sus pretensiones. En ese sentido, hizo un llamado al Ministerio Público para que inicie acciones legales contra Morales por “llamar públicamente a delinquir”, algo que va en contra de la Constitución y el Código Penal.

El dirigente campesino criticó a Morales y su círculo cercano, acusándolos de ser “capos para hablar cuando estamos en democracia”, pero recordó que fueron los mismos que “escaparon y no dieron la cara” durante el Golpe de Estado en 2019, en contraste con las organizaciones sociales que lucharon por recuperar la democracia.

Meriles manifestó el respaldo de las organizaciones sociales y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) al presidente Luis Arce, repudiando las acciones de Evo Morales. “Nosotros como militantes, como organizaciones sociales, repudiamos las acciones de Evo Morales de querer ir a unas primarias con nuestro hermano presidente. Él está inhabilitado”, enfatizó.

Finalmente, el dirigente campesino ratificó el apoyo de la Federación de Campesinos de Tarija al gobierno de Luis Arce, con miras a su reelección en 2025. “Queremos continuar con un gobierno de la industrialización que está recuperando la economía después del Covid, eso quiere decir reelegir a Luis Arce Catacora”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *