Las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías se reunirán el próximo martes con dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia para despejar dudas sobre el Decreto Supremo 5135, que establece la mezcla gradual de etanol con las gasolinas a nivel nacional.
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, resaltó la importancia del encuentro con el sector del transporte para explicar el alcance de la norma.
“En la reunión reprogramada para el martes 2 de abril, se explicará el alcance del Decreto Supremo 5135. Participarán miembros del comité ejecutivo de la Confederación de Choferes”, afirmó Hurtado.
Los choferes habían exteriorizando sus dudas sobre la mezcla de etanol con gasolina debido a la falta de información sobre los posibles impactos en los vehículos.
El Decreto 5135, emitido el 13 de marzo, tiene por finalidad sustituir gradualmente la importación de insumos, aditivos y diésel oíl, además de determinar el porcentaje de mezcla de biodiésel y etanol anhidro con combustibles fósiles para su comercialización.
Actualmente, las gasolinas Especial, Etanol 92 y Premium Plus registran una mezcla de 12% de etanol, porcentaje que no ha provocado problemas reportados en vehículos particulares ni de transporte público. La norma prevé un incremento de hasta 25%, sujeto a estudios técnicos de YPFB.”El Gobierno está comprometido con la transición hacia fuentes de energía renovable y sostenible como alternativa a los combustibles fósiles”, explicó Hurtado, resaltando la importancia de informar adecuadamente al sector del transporte.