La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó a la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezada por Evo Morales, a convocar a un congreso nacional ordinario en un plazo de 25 días para la renovación de la directiva. Sin embargo, esta convocatoria deberá realizarse previo “consenso acreditado” con las organizaciones sociales matrices del partido.

Esta determinación del máximo órgano electoral responde a las acciones legales emprendidas por los dirigentes Lucio Quispe de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Esteban Alavi de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y Guillermina Kuno de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“BS”). Estas organizaciones están reconocidas en el Estatuto Orgánico del MAS como sus matrices.

Tras un fallo del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que instruyó al TSE a velar por que la próxima convocatoria a congreso del MAS tome en cuenta a dichas organizaciones matrices, la Sala Plena del órgano electoral emitió la resolución TSE-RSP-ADM N° 0122/2024.

En esta, se “conmina a la dirección nacional del partido político MAS – IPSP, reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral por resolución TSE-RSP-JUR No 005/217 de 1 de febrero de 2017, para que en el plazo de 25 días calendario, computable a partir de la notificación con la presente resolución, emita la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de su directiva, en cumplimiento del artículo 13 de su estatuto orgánico, es decir, con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el citado dispositivo estatutario”.

Este fallo del TSE acata una resolución previa de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que en diciembre de 2023 dispuso que el órgano electoral dé cumplimiento al artículo 13 del Reglamento del Estatuto Orgánico del MAS, el cual establece que el Congreso Nacional Ordinario “será convocado públicamente por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

La controversia se remonta al fallido congreso del MAS realizado en Lauca Ñ en octubre de 2023, donde Evo Morales fue reelecto como presidente de la Dirección Nacional del partido. No obstante, el TSE rechazó el registro de la directiva electa en aquel cónclave por incumplir varias disposiciones de la convocatoria y del estatuto, ordenando la realización de un nuevo congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *