La Defensoría del Pueblo inició una convocatoria nacional para impulsar el “Plan de Defensores Voluntarios en Derechos Humanos”. Esta iniciativa busca que personas e instituciones se sumen a un proceso de formación y activación en la promoción y difusión de los derechos humanos en todo el país.
Yulenka Cueto, técnico de la Defensoría en Tarija, explicó que se trata de un espacio abierto tanto para participantes individuales como para organizaciones o grupos que deseen unirse a esta causa. “Consistirá en una formación virtual y presencial, para luego poner en práctica esos conocimientos a través de acciones de promoción en los diferentes departamentos”, detalló.
A nivel nacional, el lanzamiento de la convocatoria el pasado lunes 25 de marzo, ha logrado inscribir a cerca de 520 personas de forma individual y a 20 organizaciones. En el caso de Tarija, las autoridades esperan alcanzar un mínimo de 100 inscritos individuales y 10 organizaciones para este plan.
“Estamos promoviendo las inscripciones en distintos espacios. Se pueden registrar de forma virtual escaneando los códigos QR en nuestras redes sociales o acercándose a nuestras oficinas en la calle Ingavi esquina Ramón Rojas, donde brindaremos apoyo personalizado”, señaló Cueta.
Las capacitaciones iniciarán en mayo, por lo que el plazo límite para inscribirse vence el 21 de abril. Luego de la formación teórica, los “Defensores Voluntarios” activarán sus conocimientos participando en diversas acciones y actividades promovidas por la Defensoría del Pueblo en todo el territorio nacional.