El Administrador Regional del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR) de Tarija, Pablo Castro Flores, anunció que a partir del lunes 1 de abril, se iniciará el pago de las rentas correspondientes al periodo de marzo para los adultos mayores asegurados en el sistema de reparto. Las rentas podrán ser cobradas en las oficinas del Banco Unión en la capital y provincias donde opera esta entidad bancaria.
Castro enfatizó que los beneficiarios cuentan con un plazo de 60 días para efectivizar el cobro de sus rentas, por lo que disponen de los meses de abril y mayo para retirar el pago correspondiente a marzo. Esto permitirá evitar aglomeraciones innecesarias en las entidades bancarias y no exponer a los adultos mayores a situaciones climáticas desfavorables.
El funcionario invitó a los rentistas a adoptar modalidades de pago no presenciales, como el abono en cuenta, que brinda mayor comodidad y seguridad. Esta opción consiste en aperturar una caja de ahorros individual en el Banco Unión, donde se depositará mensualmente el monto de la renta. Una de las ventajas del abono en cuenta es la posibilidad de recibir conjuntamente la renta de jubilación y el pago vitalicio de la Renta Dignidad otorgada por el Estado Plurinacional. Esto evita confusiones y facilita el acceso a ambos beneficios para los adultos mayores.
Finalmente, Castro Flores mencionó que el abono en cuenta también facilita el control de vivencia, un mecanismo que permite al SENASIR verificar que los pagos se realicen correctamente y no existan cobros indebidos. Este control se realiza mediante la recolección de las boletas de pago.